lunes, mayo 27

Rosatom: Centro de Investigación en Tecnología Nuclear de Bolivia es el proyecto más importante y un referente en Latinoamérica

ROSATOM

El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de Bolivia es el proyecto más importante en Latinoamérica de Rosatom y es un referente para otros países de la región, afirmó el presidente de la empresa rusa en América Latina, Ivan Dybov.

El proyecto es estratégico es muy importante para nosotros y es referencia para América Latina, y el éxito de este proyecto provoca el interés de otros países que quieren tener proyectos parecidos en sus países”, dijo Dybov.

Entre los países interesados en desarrollar cooperación con la empresa Rosatom para promover proyectos similares al CIDTN están Salvador, Nicaragua y Venezuela.

El CIDTN se emplaza en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, con la corporación Rosatom. Tiene como sus componentes principales, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que en 2023 inició la producción de radiofármacos; y el Complejo Multipropósito de Irradiación que garantiza la inocuidad de los productos agropecuarios con la irradiación de rayos gama y fortalecerá la comercialización interna y exportación.

El tercer componente es el Reactor Nuclear de Investigación, que se encuentra en construcción. Además, incluye los laboratorios de Radiobiología y Radioecología.

Asimismo, Bolivia implementó una Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra que prestan atención en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, neurológicas y cardiológicas.

Dybov destacó que este tipo de proyectos impulsan el desarrollo de la medicina con tecnología nuclear, particularmente en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

También ayuda en la investigación y el trabajo científico para desarrollar la economía del país.

Además, el Centro ayuda a mejorar el nivel de educación en el país, gracias a la incorporación de especialistas en alta tecnología que también son importantes para el desarrollo.

Cada año Rosatom ofrece becas de las cuotas de la empresa para Bolivia, y también realizamos programas de capacitación para el personal y los científicos  que trabajan en la ABEN”, sostuvo.

Destacó, además, la zona donde se emplaza el CIDTN pues cambió favorablemente en beneficio de los vecinos.

El ejecutivo de Rosatom subrayó también que el Centro es único para la industria nuclear mundial porque se emplaza en El Alto, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, Rosatom tiene para ofrecer también productos de alta tecnología como son las tecnologías aditivas 3D.

Dybov llegó a Bolivia para anunciar el próximo estreno “Nuclear” de Oliver Stone en Bolivia, un documental producido con el apoyo de Rosatom.

Stone, ganador de tres Premios Óscar, es un firme defensor de la energía nuclear como una solución crucial para combatir el cambio climático.

Para el documental, el cineasta vistió centrales nucleares de Estados Unidos, Francia y Rusia como Belayarskaya y a los rompehielos nucleares de Rusia.

“Nuclear” se presentó en Argentina y Brasil, y pronto se exhibirá en la Cinemateca Boliviana.