martes, mayo 21

Rusia apoya la intención de Bolivia de unirse al grupo de los BRICS

BRICS

El canciller ruso indicó que Moscú tratará de garantizar que el máximo número de los que deseen integrarse a la asociación puedan hacerlo antes de la próxima cumbre.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó su respaldo a la intención de Bolivia de unirse al grupo de los BRICS, tras reunirse con su homóloga boliviana, Celinda Sosa Lunda, quien cumple una visita oficial en Moscú.

“Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia (de unirse a los BRICS), como presidente del BRICS este año (2024) está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieren acercarse al BRICS, ya sea para convertirse en miembros de los BRICS, o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta”, señaló el ministro de Exteriores ruso, citado por Sputnik.

En ese contexto, Lavrov indicó que Moscú tratará de garantizar que el máximo número de los que deseen unirse a la asociación puedan hacerlo antes de la próxima cumbre.

Celinda Sosa Lunda, por su parte, confirmó que el país andino está interesado en sumarse pronto al grupo.

Bolivia y nuestro hermano presidente, Luis Arce, ha expresado el interés de pertenecer a los BRICS, el cual a llevado a sostener reuniones con todos los países que son parte de los BRICS, como Brasil, Sudáfrica, la India y los otros países. Hemos recibido el respaldo y también el interés para que Bolivia pueda ser parte de los BRICS, así que tenemos la esperanza de que pronto seamos socios de los BRICS“, detalló.

Los BRICS expandido representa alrededor del 35% de la economía mundial y tienen una población combinada de unos 3.500 millones de personas, es decir, el 45% de los habitantes del planeta.

Más de tres decenas de otras naciones han expresado su interés en convertirse en miembros de los BRICS, y algunas ya han presentado formalmente sus solicitudes, entre ellas Bolivia, Cuba, Venezuela, Argelia, Senegal, Turquía, Kazajistán, Bahréin, Bielorrusia, Birmania, Tailandia y Bangladés.//Ahora el Pueblo