jueves, abril 25

Gobierno destina más de Bs 444 MM para la industrialización de la papa

GOBIERNO

Cada una de estas industrias, que están siendo emplazadas en cuatro departamentos del país, proyectan una producción destinada a la seguridad alimentaria y a la sustitución de importaciones.

El gobierno del presidente Luis Arce destinó Bs 444,3 millones para la construcción de diez plantas de industrialización de la papa.   

La industrialización de la papa ha sido un sueño anhelado de cientos de productores de este tubérculo. Ahora, por decisión del presidente Arce, este sueño se convirtió en un plan estratégico de Estado.

Son diez plantas industriales que se dedicarán específicamente a la transformación de la papa.

La primera está emplazada en el municipio de El Alto, en La Paz. Acopiará el tubérculo para producir almidón, hojuelas, papa congelada, entre otros derivados para la venta en el mercado nacional.

La inversión para esta industria es de Bs 162,8 millones. Se proyecta que alcance una producción de 3.094 toneladas al año.

Con esta industria se beneficiará a más de 79.980 familias productoras de la región y generará 1.925 empleos.

La segunda planta transformadora de papa está ubicada en el municipio de Ocurí, Potosí. Para esta industria el gobierno del presidente Arce destinó Bs 3,7 millones y tendrá una capacidad de procesar 3.100 kilos por día. Esta industria proyecta beneficiar a más de 3.711 productores de la región.

Cientos de familias productoras de papa se benefician con la implementación de las plantas. | Foto: Archivo

La tercera está emplazada en Incahuasi, Chuquisaca. Esta planta en particular cuenta con una infraestructura y tecnología de punta para darle valor agregado a la materia prima. Se invirtieron para esta industria Bs 161,9 millones, ya que procesará 4.000 toneladas de papa por año.

Se beneficiará con esta industria a 5.600 familias productoras y se generarán 275 empleos directos e indirectos.

La cuarta planta industrializadora de papa se encuentra ubicada en Tiraque, Cochabamba. Representa una inversión de Bs 13 millones. Esta industria posibilitará la producción de 2.717 toneladas de papa por año. Se busca generar papa prefrita, chuño blanco y negro, harina de chuños blanco.

Con esta planta se incrementarán los ingresos económicos de los productores de papa y chuño, y se generarán 200 empleos directos y 300 indirectos. 

La quinta planta estará edificada en la localidad de Calamarca del departamento de La Paz. Se cuenta con una inversión de Bs 17,6 millones. La capacidad de producción alcanzará a 6.445 toneladas al año.

Esta industria promoverá la agricultura local y generará 40 empleos directos y 50 indirectos.

La sexta está establecida en el municipio de Morochata, Cochabamba. El Presidente destinó para esta industria Bs 18,6 millones. Tendrá una capacidad de producción de 1.574 toneladas al año. Se busca también promover el incremento de los ingresos de decenas de productores de este tubérculo.

La séptima planta está construida en el municipio de Cairoma, en La Paz. Se destinó para su edificación y puesta en funcionamiento Bs 9,4 millones. Se busca que alcance una producción de 1.401 toneladas de papa al año.  Con este proyecto se mejorarán los ingresos económicos de 11 mil habitantes.

La octava estará  emplazada en el municipio de Sica Sica, en La Paz. Se cuenta para esta factoría con una inversión de Bs 20,1 millones. Se proyecta la producción de 560 toneladas de tunta, 70 toneladas de chuño y 45,5 toneladas de puré de papa al año.

La novena planta de Tiquipaya, en Cochabamba, cuenta con una inversión de Bs 18,5 millones. Esta planta industrial tendrá la capacidad de procesar 144,1 toneladas al año de almidón de papa; 690,9  toneladas de papa prefrita y 342.3 toneladas de puré de papa al año.

La décima planta industrializadora de papa está ubicada en el municipio de Pocona, Cochabamba. La inversión es de Bs 18,7 millones. Proyecta generar una producción de 221,1 toneladas de papa con sal; 151,8  toneladas de hojuelas con queso; 192,3 toneladas de papa frita con queso; 144,1 toneladas de almidón de papa; 342,3 toneladas de puré de papa y 690,9 toneladas de papa prefrita por año.

En total, la inversión conjunta que suman las diez plantas asciende a Bs 444,3 millones.//Ahora el Pueblo